sábado, 3 de abril de 2010

III TROFEO TRITON DUATLON DISTANCIA SPRINT Y CAMPEONATO ARAGÓN DUATLÓN DISTANCIA CORTA (28.03.2010)


El pasado 28 de marzo se disputó en Zaragoza el III Trofeo Tritón de Duatlón, con dos distancias la sprint (5-20-2,5) y la corta (10-40-5), siendo en la distancia corta valedera como Campeonato de Aragón de Duatlón. De Barbastro nos estrenabamos en competición dentro de la sección masculina (María Llorens hizo la primera carrera de esta nueva sección la semana anterio en el Duatlón de Corella con una magnífica tercera posición) como nueva sección de TRIATLÓN del Club Atlestismo Barbastro dos representantes: Rafa Millaruelo, que haría el duatlón corto y un servidor, que se decantaría por la distancia sprint.
El resultado en ambos casos muy satisfactorio Rafa hizo una meritoria, dado el altísimo nivel en esta competición, posición número 41 de 83 participantes con un tiempo final de 2:06:50 y con unos parciales de 38:25, 1:05:23 y 23:02. Muy buena la regularidad y sobre todo el tramo ciclista.
En mi caso, en la distancia sprint, había mucha menos participación tanto en cantidad como en calidad, por lo que me sirvió para conseguir una cuarta posición de 22 participantes con un tiempo final de 1:03:27 y unos parciales de 19:29, 35:12 y 8:46. La verdad es que las distancias en ambas competiciones se quedarón un poco cortas, siendo un poco menor la distancia recorrida que la que se anunciaba.
Os comento un poco mi participación, lo primero preparación de todo el material, pasar el control de material, dejarlo todo bien colocado y sin mucho tiempo a calentar rápidamente aunque finalmente se retrasó la salida.


El primer tramo de atletismo eran tres vueltas la primera parte de la vuelta era de bajada y luego de subida. La idea que llevaba era hacer los primeros 5 kilómetros por debajo de 20:00 y luego intentar meterme en la bici en algún grupo para ir más cómodo ya que en la bici es en lo que voy un poco más justo de entrenamientos.
Tras la salida salgo un poco conservador, se escapan por delante unos cinco atletas, luego se forma un grupo y un poco detrás voy yo, al poco cojo al grupo y en principio decido seguir con el grupo pero tras la primera vuelta me encuentro muy bien y en la segunda decido ir para adelante. Delante ha abierto distancia tres y tengo dos delante que durante esa segundo vuelta consigo coger, lo mismo que antes me uno a ellos y al poco me encuentro bien y decido tirar pero al ver que no los consigo descolgar y a falta de media vuelto bajó el ritmo (tras analizar luego la carrera pienso que esto fue el primer fallo) para llegar junto a ellos a la transición e intentar salir los tres juntos a la bici y hacer grupo. Finalmente realizó un tiempo, según la clasificación final, de 19:29 siendo el cuarto mejor parcial en este sector.


Primera transición: llegó el primero de mi grupo, en los últimos metros había repasado todo lo que tenía que hacer para no meter la pata ni ser amonestado, ya en el box lo primero me cambió el dorsal hacia detrás, me pongo el casco y me voy a poner las zapatillas. Todo iba bien pero.................. hay algo en una zapatilla que me molesta, me la quito aparecen unos imperdibles que había puesto en la bolsa de las zapatillas, los tiró y me las vuelvo a poner, una vez preparado cojo la bici y salgo del box, a pesar de esto salgo el primero voy a montarme en la bici y no sé que hago que cuando me doy cuenta estoy en el suelo...........

Me levantó, esta vez me montó sin mayor susto y salgo con todas mis fuerzas para expulsar la tensión del momento, una vez ya centrado miro para detrás y veo que bastante detrás viene un grupo de tres y decido esperarles ya que pensaba que yendo tres me cogerían rápidamente, aprovecho para beber y descansar las piernas.

El primero que llega es uno con el que fui en el primer grupo de la carrera, ha debido hacer una transición muy rápida, los otros dos no se consiguen enganchar y como tardan en llegar decidimos tirar los dos juntos.

El circuito en una parte era avenida ancha en la ida de bajada y en la vuelta de subida y luego dentro del parking de la Expo había un circuito que se parecía bastante a un circuito de karting, lo que lo hace poco propicio para rodar en grupo y recortar distancia a los de delante, en estos momentos me doy cuenta que he cometido mi segundo error y que teniendo en cuenta la distancia que llevaba hubiera sido mejor haber seguido sólo.

Junto con mi compañero de ciclismo fuimos todo el rato juntos, dándonos relevos lo que nos sirvió para meter distancia a los de detrás e ir reduciendo distancia frente al tercero, si hubiera sido un circuito todo por la avenida ancha pienso que hubiéramos tenido bastantes opciones de cogerlo. En la última vuelta intentó no machacarme mucho para llegar descansado a la última transición y teniendo en cuenta que mi primer parcial de carrera fue mejor que el de mi compañero de escapada intentar en este último sector poder dejarle. El parcial de la bici fue de 35:12, con una media de 34:09km/h (pienso que errónea, ya que la distancia era menor a 20 kilómetros), siendo el cuarto mejor registro en este sector.


Entramos juntos a la segunda transición, dejo la bici, me quitó el casco me quito las zapatillas y al ponerme las de correr me doy cuenta que los "famosos imperdibles" que antes quité de las zapatillas al tirarlos los metí dentro de las de correr, de nuevo me tengo que quitar la zapatilla, sacar los imperdibles y volvérmela a poner, en esta última acción, me da un pequeño tirón en el gemelo lo que hace aparecer mis dudas para la segunda sección de carrera. Consigo salir primero ya que mi compañero es penalizado con varios segundos (no sé exactamente por qué).


Al inicio de esta última fase de carrera decido salir tranquilo tras el susto de los gemelos. Esta vez son dos vueltas al mismo circuito que antes pero un poco más corto. Al momento me coge el corredor con el que había ido en la bici y me pasa y hago un esfuerzo para unirme a él. Poco a poco las piernas se me van acostumbrando pero no consigo ir bien del todo, al paso de la primera vuelta y cuando todavía nos quedaba una, decido pegar un fuerte cambió de ritmo, mi compañero de escapada no me consigue seguir, y abro lo que en principio parecía un buen hueco, empiezo a sufrir y en algún momento me da la sensación que me está cogiendo, pero voy girándome y veo que mantengo la distancia y por suerte es así hasta el final. En este sector el tiempo fue de 8:46, en la clasificación marca sexto tiempo en este sector, pero pienso que hay un error con dos corredores del final y realmente sería el cuarto mejor tiempo, por lo que la constancia en todos los sectores ha sido muy buena.

Finalmente, consigo una cuarta posición de la general, segunda de mi categoría ya que los dos primeros eran juniors, pero lo más importante es la satisfacción y los buenos momentos que me ha dejado esta primera competición de la temporada. La verdad es que me hubiera hecho ilusión subir al podium pero finalmente en esta carrera sólo hicieron una clasificación general y no por categorías.


Luego se corrió el duatlón distancia corta, con un alta participación y un excelente nivel que se vio en los parciales de carrera y de bici, la verdad es que van como auténticas motos, pero bueno, el año que viene estaré en esa distancia y espero dar un poco de guerra...... bueno, espero hacerlo por lo menos dignamente. Como ya he comentado Rafa hizo una muy buena carrera con un parcial de bici excelente, esas nuevas ruedas HED, la verdad es que parece que van sólas.



Finalmente los dos satisfechos, muy buenos tiempos, buenas sensaciones, buen estreno por parte del Club en competiciones en Aragón y esperemos dejarnos ver cada vez más. Para Rafa el próximo gran reto es el Medio Ironman de Lisboa el 25 de abril, yo iré haciendo "cositas" para prepararme para mi debút en la distancia olímpica que casi seguro será en Madrid el 6 de junio, cambio la idea inicial del Triatlón de San Sebastian que el año pasado era a finales de mayo y esta año lo han puesto a finales de junio y es ya un poco tarde debido a mi gran compromiso de esta año, este no deportivo.

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta sacáis. Enhorabuena por los excelentes resultados.
    Abrazos
    Javi Sam

    ResponderEliminar
  2. Joroba, estais sensacional!! Felicidades!! Te aparecieron los imperdibles por la noche en algun otro sitio?? Buena suerte para Rafa Mi en Lisboa, que ya no le queda nada. Tri-Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Javi Sampedro, la verdad es que los trajes quedan chulísimos..... hasta parecemos algo, los resultados lo de menos, las sensaciones fue lo mejor.

    Sr. Ornitorrinco, menudo jaleo con los imperdibles!!!!!! el proximo dia me pego el dorsal con chicle... Rafa está como una moto, que se preparen en Lisboa

    Javi Subias, gracias por tu apoyo, la verdad es que cambiar obejtivos de vez en cuando viene bien y el triatlón me está dando la posiblidad de variar mucho en entrenamientos, sensaciones..... la verdad es que estoy disfrutando mucho.

    ResponderEliminar