lunes, 25 de enero de 2010

2009, un año excelente.


Como ya dije en mis principios quería utilizar este blog como herramienta para comentar mis vivencias actuales, mis objetivos futuros y también para ir recordando mi pasado deportivo, y voy a comenzar por el año pasado, el año 2009.

2009 ha sido uno de los años más intensos que he tenido a nivel deportivo, tanto por número de participaciones como por la calidad de los resultados obtenidos. Esto se ha debido por un lado a la constancia mantenida principalmente en la segunda mitad del año con el objetivo final de la maratón de San Sebastian y también que tras el traslado laboral que tuve el año 2008 a la ciudad de Huesca, este era mi primer año entero en esta ciudad y siempre que he tenido cambio de residencia por motivos profesionales, ese año mi constancia a nivel deportiva se ha resentido (yo pienso que principalmente debido a la necesidad de volver a encontrar lugares de entrenamiento, grupo de gente con el que salir a correr,.....) y los años siguientes suelen ser mucho mejores.

El gran objetivo de este año ha sido la maratón de San Sebastian, ¿cómo surgió la idea de correr mi primera maratón?. En los últimos años nunca me había planteado correr una maratón, siempre pensaba que necesita "madurar" más y seguir acumulando kilómetros, ya que pocas veces había superado la distancia de la media maratón y pensaba que no estaría preparado para ello. En una salida de los domingos (sería a finales de enero o primeros de febrero) con los compañeros del club, al llegar al campo de fútbol me comentaron que Manolo Escala y Fernando Abellán habían salido hacia la carretera de Castillazuelo para hacer el test de 30 kilómetros como preparativo para la Maratón de Valencia, ese día quería hacer yo una salida larga (sobre 20 kilómetros) y como el resto de compañeros iban a hacerla más corta decidí ir con el coche a buscarlos. El resultado final es que Manolo me convenció para que fuera durante todo el rato con ellos, las sensaciones fueron buenísimas, en ningún momento lo pasé mal y al final fueron aproximadamente unos 27 kilómetros a un ritmo de 5 minutos el kilómetros, a partir de este día surgió la idea de correr mi primera maratón que unos meses después lograría con éxito.
A partir de este momento durante la primera parte del año, me dedique a correr y hacer otros deportes, principalmente natación, pero sin ningún plan determinado. Durante este período realicé las siguientes carreras:
  • 29.03.2009 - Media Maratón de Sabiñanigo
  • 20.03.2009 - 10 KM Alcañiz
  • 26.03.2009 - Media Maratón de Zaragoza
  • 12.07.2009 - Travesía al Pantano de Arguis (natación)

A partir del mes de agosto iniciaba la preparación de la Maratón de San Sebastian, que lleve a cabo bajo las ordenes de Josemari Lacoma en tres fases (20 semanas), en la que cada una de ellas acababa con una competición, la idea inicial era intentar terminar por debajo de las 3:30.

  • PRIMERA FASE: 5 semanas. Entrenamientos cortos y bastante rápidos con el objetivo de coger la chispa necesaria para terminar compitiendo en el I 10 K Nocturno Fiestas de Barbastro.
  • SEGUNDA FASE: 5 semanas. Entrenamietos en los que se empiezan a acumular kilómetros y que termina con la Media Maratón del Somontano.
  • TERCERA FASE:10 semanas. Importancia de ir acumulando cada vez más kilómetros, llegando a semanas de 80 kilómetros. Durante este período se realizan competiciones cada tres semanas: Media de Mollerusa, Behobia-San Sebastian y terminamos con la Maratón de San Sebastian.

Terminé el año consiguiendo el objetivo de terminar mi primera maratón con un tiempo mucho mejor de lo esperado, 3:19:58, durante esta preparación mejoré mi marca de Media Maratón en Mollerusa, 1:27:33, y también mejoré mi marca en mi tercera participación en la Behobia - San Sebastian, 1:23:40.

Este es el resumen general del año, poco a poco iré recuperando crónicas de las diferentes carreras, y principalmente la de la Maratón de San Sebastian que la tengo pendiente desde hace un tiempo.

2 comentarios:

  1. Menudas marcas has hecho este año, has ido como un galgo. Felicidades.
    Ese dia que narras como dia que te lanzo hacia tu primer maratón, os vi correr y os anime a los tres, porque yo tambien pase con el coche para correr un rato con Javi Yukon que iba ya por Huerta. Casualidades del correr, fue el domingo 1 de febrero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gran dia. yo tambien lo recuerdo porque fue mi último entreno para la Yukon con 45 km. Enhorabuena por tu año y por los proximos cien. No te comas el coco Yago. Las marcas son caras y solo son eso... marcas. Como cuando compras, hay muchos artículos que no son de marca y ajustan mejor al cuerpo,y en este caso a la mente.

    ResponderEliminar