jueves, 22 de diciembre de 2011

MEDIA MARATON SALOU - 18.12.2011


Esta semana pasada, ha sido una semana muy importante para mi, en el Facebook, la he denominado la SEMANA FANTÁSTICA. Llevaba varias semanas entrenando con bastante constancia, buenos entrenos, pero con malas sensaciones y sin resultados. Pero la semana pasada cambió todo, el miércoles tenía 3.000 metros de natación, con 10 series de 100 metros, en la que los tiempos fueron entre 1:20 y 1:24, toda una pasada. El jueves rodaje de 45 minutos suave, fui con Pedro Cabrero, a una media un poco superior a 4:30 pero yendo muy fácil. Todo daba la sensación de que el domingo podía ser un gran día, pero nunca se sabe...

Lo más importante de la Media de Salou, fue la forma más que el fondo, expedición del CAB, todos juntos en autobús, pasando un gran día, fuimos el club más numeroso, todo el mundo satisfecho y luego comida de hermandad y para casa, tras el éxito seguro que vamos repitiendo estos viajes cada poco tiempo.

La salida era a las 6:00 de la sede del club, por lo que el despertador sonó prontito,

El Presi lo tenía controlado, y todos al autobús, aunque alguna con cara de sueño. El primer premio se lo llevo Michel, ya que durmió casi todo el viaje, yo no pude dormir pero aprovechamos a hablar un poco de todo, conforme nos acercábamos a Salou, el viento se levanto y soplaba fuerte. Al llegar a Salou, a coger los dorsales, a buscar un bar en la ciudad fantasma y luego a prepararse, yo como siempre ocupando mucho espacio y acabando el último.

Luego, foto oficial, muy numerosa aunque faltaron los que vinieron en sus coches. Foto muy chula tanto por lo concurrida, como por el paisaje. Me lleve la mochila para recoger las chaquetas de todos y dejarla luego en el guardarropa.

Hacia allí nos fuimos con Paco Jo, y nos encontramos como siempre a última hora mucha gente esperando a dejar las mochilas, el tiempo se nos echaba encima, yo me empecé a poner nerviosos y le pedí a Paco que me la dejará que quería acabar de calentar e ir a coger sitio a la salida. MUCHAS GRACIAS PACO!!!!!

Desde allí a trotar un poco y para la salida. No tenía nada claro como afrontar la carrera: llevaba buen ritmo de entrenamientos por lo que pensaba que podía estar por debajo de 1:30, pero las sensaciones no estaban siendo buenas, Cipri ya me había avisado de que el recorrido era duro, soplaba viento y además en el viaje me recordaron que llevaba mucho tiempo sin correr una Media Maratón, las dos últimas había sido la de Mollerusa en mi preparación para la Maratón en octubre de 2009 y la de Australia en el viaje de novios en Agosto de 2010, ¡¡¡¡llevaba más de un año sin correr una media!!!!, si unimos también que estoy corriendo poco y ningún día más de 50 minutos, las dudas me surgieron por todos los lados, pero al final y con un poco de apoyo de mis compañeros, me adelanté en la salida y me puse desde el principio detrás del globo de 1:30.

Allí estaba un poco detrás de Javi Su, preparado para la salida, con gran incertidumbre pero con muchas ganas....... al ataque.

Los primeros kilómetros son por el paseo, rápidamente se formo un grupo numeroso y me pongo por el medio del grupo para esconderme del aire, los tres primeros kilómetros muy llanos los pasamos a 4:06, 4:10,4:09.

A partir del cuarto empezamos a callejear, nos alejamos del centro y nos vamos hacia una zona residencial donde se hace un circuito de ir venir por esas calles, para luego volver hacia el centro. Es del 4 al 10: 4:15, 4:17, 4:13, 4:12, 4:09, 4:08, 4:08. Antes del avituallamiento del 10 me tomo el gel que llevaba, en principio lo llevaba para el 15, pero teniendo en cuenta que el circuito se endurecía luego prefería tomármelo en ese momento que iba "más tranquilo".

En la vuelta hacia el centro la carretera pica hacia abajo, hasta el principio del kilómetros trece donde está la primera subida. Estos dos kilómetros los pasamos a 4:12 y 4:07. Durante esta primera parte de la carrera me encontraba muy bien a nivel de ritmo, a nivel muscular tenía molestias desde los primeros kilómetros, aunque poco a poco se me fueron pasando, pero también empezaba a notar rozadura en las zapatillas, estrenaba en competición zapatillas que no tenía muy rodadas, por lo que aunque me encontraba bien estos factores me provocaba algo de intranquilidad.

Antes del 13 el grupo seguía compacto, aunque ya había perdido unidades, las liebres, el dorsal 427 y el 130, hicieron un magnífico trabajo llevando un buen ritmo, un poco por debajo de 4:15 al principio para coger tiempo para la segunda parte y animando, motivando a todos los componentes.

Empezaba la parte dura: una primera subida en el 13 que iba cada vez a más, un rato de llano, una bajada fuerte con otra subida sobre el 16 y tras otra bajada una subida muy, muy fuerte en el 18. En las tres subidas me acabé quedando del grupo, para luego cogerles en la bajada, pero en la última se me escaparon bastante a pesar de los ánimos de una de los prácticos. El paso de estos kilómetros fue 4:20, 4:15, 4:10, 4:16, 4:20 y 4:35.

Tras coronar en el 18 era todo para abajo, me costó recuperarme pero, poco a poco fue cogiendo algún compañero del grupo que también se había quedado y al rato conseguí dar al alcance a lo que quedaba del grupo ya que muchos había adelantado, me encontraba bien, hice una parada con el grupo de unos pocos segundos y me decidí a ir hacia delante.

Las piernas cada vez iban a más, pero en el 20 el isquio, me dió un pequeño aviso por lo que decidí bajar el ritmo ya que iba a bajar sobrado de 1:30 y no valía la pena llevarse un susto. Los tiempos fueron 4:01, 4:15 y 4:13. La contrameta y la recta de meta por el paseo se me acabaron haciendo un poco largos, pero el resultado iba a merecer la pena.

Finalmente 1:28:44, a una media de 4:12 lo que se convertía en mi segunda mejor marca, todo un tiempazo, teniendo en cuenta que estoy empezando la temporada, el viento que hacía y que el circuito era duro (según Cipri en un circuito llano, esto pueden ser dos minutos menos). Todo esto me da un plus de motivación para seguir entrenando y si las cosas van bien intentar en primavera estar por debajo de 1:25, menuda pasada, como suena esto......

Después al autobús, coger la mochila, pegarnos un buen paseo con Paco Jo y Fernando A, hasta llegar al polideportivo, este paseo casi acaba conmigo, pero luego me hice unos buenos largos en la piscina para soltar, estiramientos, ducha y a comer, que casi se me van.

Lo de la comida otra historia: que puede pasar con un grupo de 20 personas que vienen de correr una media en un buffet libre. Pues que se comieron hasta los manteles, sobre todo algunos, yo entre ellos, lo confieso. Hay que ver como me puse, desde marisco, ensalada, arroz, carne, patatas....... postre y cava, hay que ver este Presi que viajes nos monta con Todo Incluido.


Luego, foto de recuerdo a la salida (me parece que los dueños del restaurante la han colgado en la entrada prohibiendo la entrada de los que aparecen) y vuela para casa, yo que soy de siesta pensaba aprovechar
a dormir, pero como suele ocurrir en estos viajes, muchas risas, mucho desvariar y acabar de pasar un buen día.

Entre toda la expedición, otra curiosidad es que eramos siete blogueros: por lo que hay siete crónicas, cada una con su estilo diferentes, que podréis leer pinchando en sus nombres. Para no crear conflicto las pongo por orden de publicación: Paco Jordan, Tom Gibanel, Fernando Torres, Fernando Abellan, Martin Cubelos, Javi Subias, y la mia.

También también pongo aquí un enlace, de una referencia que mi entrenador hace en su página, que me ha hecho mucha ilusión y me ha dado todavía un subidón mayor para seguir entrenado fuerte. Gracias Luis por tu apoyo, tus consejos y tu ayuda y comprensión en los momentos cuando las cosas no son como queremos.

Me quedo con el montaje del Sr. Ornitorrinco, hay que ver como se lo pasa. Felicitar a todos los compañeros de viaje por sus tiempos, por lo bien que nos lo pasamos, por sus cróncias y porque lo repitamos muchas veces más.


Por cierto, se me olvidaba muchas gracias a Blanca Pesquer, gracias a la cual todos los blogueros hemos podido poner fotos, a Paco por su montaje y algún otro que me parece que le cogido alguna foto.


Ahora en mi objetivo de final de año estaba la San Silvestre de Barbastro, pero corre peligro, ya que los amigos quieren cambiar un poco en la celebración de Fin de Año y se barajan las opciones de playa y montaña, a ver lo que pasa, pero a mi me gustaría correrla.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Yago!!! Muy orguyoso de ti. Ademas, como bien dices, yo ya la conocia, y no es una media nada facil para hacer buena marca.

    ResponderEliminar
  2. Gran dia y encima te salio buena marca, que es algo que siempre anima. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yaguito.....ESTAS COMO UN TORO!....pero tengo dudas.....es potingue marron que te tomabas antes de la salida??...que coj....era??...yo creo que ahi están los 3 minutos que me metiste....jajajaja, Un abrazo y sigue así...ojalá estés aqui el 31

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi y Orni. Fernando para la próxima te invito....

    ResponderEliminar
  5. Grande Yago!! Lo bonito de este día es que cada uno llevábamos un objetivo y una película distinta pero todos volvimos contentos...habrá que repetir pronto!! Nos vemos para la San Silvestre

    ResponderEliminar
  6. Grande Yago!! Lo bonito de este día es que cada uno llevábamos un objetivo distinto pero todos volvimos contentos.Habrá que repetir pronto!! Nos vemos por la San Silvestre!!

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me das!
    Alguna vez te veo nadar en la piscina, bueno, yo voy bastante mas despacio pero poco a poco me voy superando.
    A ver si alguna vez llego a donde estás llegando tú, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  8. Eso es Martin, cada uno llevabamos nuestro objetivo, los que lo tenian parecido lo hicieron juntos y se ayudaron, pero durante todo el dia unión, alegria, y disfrutar juntos haciendo lo que nos gusta CORRER.

    Anónimo, la clave está en dos palabras: ILUSIÓN y CONSTANCIA: la primera es el motor para ir mejorando poco a poco y la segunda la clave para poder mejorar. Con esto la mejora es segura, yo hace dos años cuando empece a hacer triatlón, apenas podia respirar cada 3, nunca hacia los volteos y ahora (aunque sigo teniendo que mejorar mucho) puedo nadar de forma continua con volteos y sin ir ahogado.

    Cualquier cosa que te pueda ayuda me dices, entre todos es más fácil mejorar.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo volteos ni en sueños!!
    Fui 3 años a cursillos y nunca lo conseguí pero por lo menos ahora nado decentemente.
    La bici también me gusta bastante, voy al gimnasio a hacer spinnig ya que no tengo tiempo material para salir entre semana.
    Los fines de semana que puedo si que salgo y no se me da mal, pero yo soy mas de fondo, la velocidad no es lo mio.Ademas salgo con btt.
    Y correr...ni lo intento!
    A ver si este 2012 le dedico mas tiempo al deporte...me encanta!!!
    Muchos éxitos para este año que va a entrar!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, recuerda la constancia y la ilusión te ayudaran a conseguir eso que ahora parece imposible. Si me ves por la piscina ya me saludaras.

    ResponderEliminar