sábado, 17 de diciembre de 2011

CROSS ESTADILLA - 11.12.2011

El pasado domingo estuve en el Cross de Estadilla, segundo cross de la temporada tras el de Monzón con el objetivo de encontrarme mejor que la semana anterior e intentar estar sobre 3:50 el kilómetro de media, pensando que el circuito era similar al del año anterior, pero siendo el circuito el que fue..... imposible, hubiera estado disputándole la victoria a Carlos Oriach, que termino con una media de 3:49. Llegaba con otra semana intensa y habiendo tenido doble sesión de entrenamiento el sábado.



La salida era desde el campo de fútbol, una vuelta pequeña por un campo próximo y luego salida al camino donde daríamos dos vueltas para entrar en meta, con una distancia de 5.400 metros, al final cuando estábamos llegando los jueces nos hicieron hacer a algunos una vuelta más al circuito pequeño, lo que me hizo hacer una distancia total de 5.830 y perder dos posiciones en la general, una porque llegaba con todo y esa vuelta más me dejo roto y otra porque a un corredor que iba detrás entro directamente, pero bueno esto es lo de menos.


En la salida me coloco detrás de los "capos" del CAB: Gregorio, Pepe, Miguel y Planas, estábamos muchos más CAB's, la verdad que es una maravilla la participación de nuestro club en todas las pruebas que se organizan por los alrededores. Tras la salida se va formando el grupo de los primeros y aunque al principio les aguanto un poco....


poco a poco se van alejando y al llegar al camino me pasa Juan Ramón Planas con el que me pongo detrás, camino ancho, buen piso y tendido hacia abajo, lo que nos hace rodar muy fuerte, hasta llegar a una granja, donde tiene hacia arriba, al poco una bajando muy fuerte de piedras sueltas y desde allí empezaba primero la subida tendida que acababa en una senda con fuerte pendiente y mal piso que provocaba que la mayoría subiéramos andando. A mitad de la primera se escapo Juan Ramón y poco a poco me pasaron varios corredores (en cuanto el camino se empina a mis piernas les cuesta rodar), en la senda vamos varios uno detrás de otros, junto con Nico de Estadilla e Ivan Davias de Barbastro, que llegan un poco antes que yo, pero luego les paso en la bajada que es muy pronunciada luego llegamos al camino tendido hacia abajo y se termina la primera vuelta, donde paso junto con Nico, Ivan un poco más atrás y al fondo Mónica Saludas, primera fémina.


Tras este momento intento rodar fuerte, es la zona donde mejor me encuentro, lo que provoca que poco a poco me separe de mis compañeros.



Aunque cuando el camino vuelve a tender hacia arriba Ivan poco a poco se acerca a mi, hasta que al llegar arriba del sendero ya me ha cogido, en la bajada me lanzo rápido hacia abajo a tope, sabiendo que falta muy poco, abro hueco, pero al llegar a la entrada del campo de fútbol, no está bien marcado y me confundo de camino, al volver Ivan se acerca mucho, estamos llegando casi a meta pero los jueces nos hacen dar una vuelta más al circuito pequeño, esto no lo tenía previsto, y me cuesta forzar en estos últimos metros, Ivan me coge, me da un buen cambio de ritmo y no lo puedo seguir, al final saca fuerza aprieto al máximo y poco a poco me acerco a él, hasta llegar a meta justo detrás suyo.




Al final, 25:35, una media de4:23 y con unos pasos por kilómetro de 3:47, 4:29, 4:35, 4:19, 5:00 y 4:06 de media en el los últimos 830 metros hasta meta. Un buen entrenamiento más, no es una carrera que sirviera de test, y sigo sin buenas sensaciones en la competición, pero llego sin descanso, es lo que toca en esta época para cuando llegue el momento importante de la temporada.

Pero la gran sorpresa fue al día siguiente, el lunes por la mañana, tomando café en el momento de descanso del trabajo, leyendo el Diario del Altoaragón, me encontré con esta noticia....




.... había quedado primero en la categoría SENIOR, no tiene ninguna importancia, ya que en la general hice el 13, ya que la gente o eran más jóvenes o veteranos, pero bueno, pero la verdad es que me hizo gracia.

Agradecer a Ángel Huguet (El Cruzado Aragonés) y a Carmen Guardia (Comarca del Somontano), por las fotos que me han pasado.

Voy a hacer una pequeña crítica con una voluntad totalmente positiva sobre el nuevo circuito, tal como ya le comenté a Carmen Guardia: la posibilidad de hacer el cross alrededor del campo de fútbol da unas muy buenas instalaciones para la logística de la carrera, el circuito para las categorías inferiores y el circuito pequeño de la categoría absoluta está bien y permite al público seguir bien la carrera, y el circuito largo no está mal, pero en un cross, no se puede poner un sendero de carrera de montaña, que provoque que no se puede correr y que luego en una bajada tan pronunciada y larga tampoco permite coger ritmo. Para mi los crosses tienen que ser duros, con continuas subidas y bajadas, pero que se pueda correr. La organización de la carrera fue buena, pero para el próximo año con la base del mismo circuito intentaría buscar alternativas para evitar el último tramo de subida y bajada pronunciadas.

Esta semana toca la media de Salou, expedición del CAB, y a pasar un buen día de atletismo con los compañeros del club. Como estas competiciones, será un entrenamiento más, un rodaje largo, pero bueno cuando te pones el dorsal, te salen las ganas de correr.


2 comentarios:

  1. Excelente crónica Yago.....que poco me van los crosses, jajaja, Un abrazo y mañana a por la MAREA AZULLLLLLLLLL

    ResponderEliminar
  2. Yo este año me voy a meter de lleno, hay que "sufrir" para ponerse muy fuerte. Menudo principio de año me espera. La MAREA AZUL dando nivelazo hoy en Salou.

    ResponderEliminar