martes, 7 de junio de 2011

TRIATLON MARBELLA - 2ª PARTE - LA COMPETICION

Como comentaba en la primera parte, a primera hora de la mañana, el día era perfecto: sin viento, el mar tranquilo y un poco nublado. Pero a la hora de comenzar la carrera todo cambio: mucho viento, el mar muy movido y con bastante sol aunque tampoco fue excesivo y se pudo aguantar sin muchos problemas a la hora de correr. Otro problema fue que la semana anterior hubo temporal y la arena de la playa había desaparecido y la orilla parecía un rio de los del Pirineo, o casi peor porque las piedras eran bastante cortantes.


Pero para mi el principal problema fue el mar y el viento.



NATACIÓN: La salida se dio desde la orilla del mar, con todo piedras y con un pequeño escalón con piedras bastante grandes al poco de entrar, por lo que la salida pintaba peligrosa. Yo estaba en segunda fila, salíamos todos los inscritos de grupos de edad masculino(unos 150), aunque una vez dada la salida adelante alguna posición y me puse en primera linea, primeros metros muy fuertes, pero poco a poco noto que no voy a gusto con las olas, voy notando algunos golpes pero intento aguantar a tope para llegar bien a la primera boya. Cuando nos vamos acercando me da la sensacion que voy bastante bien, yo diría que entre los 25 primeros, pero cuando ya estamos mas cerca las fuerzas de las olas se incrementa, empiezo a recibir muchos golpes y todo esto unido con que la fatiga es importante al haber salido muy fuerte, me da como un ataque de ansiedad que me obliga a irme a un lado.


Intento volver a nadar, pero no puedo, vuelvo a intentar tranquilizarme, pero me cuesta, pienso en levantar la mano para que me venga a sacar la barca de la Cruz Roja, pero intento volver a tranquilizarme, pruebo a volver a nadar, pero sigo sin poder. Estoy apunto de tirar la toalla y esta vez si llamar a la barca (hubo varios abandonos, como podéis ver en la ultima foto alguna tras bajar de la moto acuática), pero reflexiono y pienso que no voy a hacerme 2.000 kilómetros de carretera para retirarme, esto me da fuerzas y poco a poco empiezo a nadar. Pude estar casi dos minutos parados, pero el problema también fue que la corriente me había llevado hasta dentro y tuve que recuperar la distancia perdida. Una vez superada la segunda boya y dirigiéndome hacia tierra, ya con el grupo mas abierto y las olas a favor me encontré un poco mejor.


Finalmente un tiempo de 15:45, en el puesto 80 de todos los que salíamos. Una gran decepción ya que era la sección que mejor llevaba y donde tenia las mejores sensaciones y las mayores ilusiones de hacerlo bien.




T1: la salida del mar complicada por las piedras (era peor que un río), transición un poco larga hasta cruzar el paseo marítimo y llegar a boxes, me saque el neopreno medianamente rápido, me pongo dorsal, pañuelo, gafas y casco, me pongo las zapatillas (tendré que empezar a probar lo de las gomas para próximas competiciones) y salgo corriendo. Llevo bastante rabia y salgo a tope para coger rápidamente un buen grupo.


CICLISMO: El circuito era muy llano, con 5 vueltas, rectas largas, varias rotondas y curvas de 180 grados que provocaban frenazos y fuertes salidas. Tras coger el primer grupo me encuentro con fuerzas y salto a por el siguiente que había delante, y así de forma consecutiva en tres ocasiones mas en la primera vuelta hasta que veo que el siguiente grupo esta bastante lejos y yo solo no podría llegar por lo que decido intentar organizar al grupo, somos unos 15, al principio parece que hay interés y rodamos por encima de 40 km/h, pero a los pocos minutos se va parando. Tras intentar animar a la gente al ver que no había entendimiento me dejo ir al final del grupo e ir tranquilo. Una pena, ya que la mitad del recorrido de bici fui "de paseo", es la consecuencia de haber salido tras atrás en la natación y no tuve la confianza suficiente para saltar en solitario del grupo, la próxima vez arriesgare. Tiempo parcial de 35:26, la posición 56, no esta mal para haber no haber forzado la segunda parte.




T2: muy buena, en la ultima recta y de forma muy anticipada me quito las zapatillas a cola del grupo, cuando veo que los primeros del grupo empiezan a quitárselas me pongo a un lado y fuerzo bastante, por lo que empiezo a adelantar posiciones hasta llegar a la zona de bajar de la bici en primera posición del grupo. De esta manera evito posibles problemas en la zona de transición, dejo la bici el casco, me pongo las zapatillas de correr y a por la ultima fase....


Dos vueltas a un circuitos de 2,5 kilómetros, por zona residencial con bastantes curvas. En la primera vuelta las sensaciones no fueron buenas, cosa que si ocurrió en la segunda. Nos veíamos con todos los corredores y a Dani que al principio lo tenia muy lejos, poco a poco le voy recortando y pensaba que lo iba a poder coger y llegar juntos a la meta, pero al final saco fuerzas y a mi me faltaron. Tiempo de este parcial de 19:46, aproximadamente a 3:57 el kilómetro.



Tiempo definitivo de 1:10:55, en mi grupo de edad posición 19, en el total de grupos no salieron las clasificaciones. Como conclusión, muy mala natación, tengo que acostumbrarme al tema de los golpes y nadar con mas gente, muy satisfecho con la bici que me ha dado confianza y para circuitos llanos puedo pensar en arriesgar y una buena carrera para mis posibilidades, aunque viendo los tiempos de la gente hay que seguir mejorando. Sin el problema de la natación pienso que podría haber estado entre los diez primeros, pero bueno..... otra vez sera.


Lo importante fue también que conseguí plaza para el Campeonato de España de Triatlón a celebrar en Vigo el septiembre, Dani también lo consiguió y juntos disfrutamos al final de la carrera, aunque el mas sonriente y yo mas muerto, menudo cara saco.





1 comentario:

  1. Los errores enseñan mucho. Ya llegara el dia que te salgo todo bien, tu tranquilo. Saludos.

    ResponderEliminar