jueves, 2 de septiembre de 2010

INICIO PREPARACIÓN, NUEVOS RETOS.



Voy a empezar un nuevo período de preparación (con planificación "seria" a partir del día 13 de septiembre), pero para eso lo primero que hay que fijar son unos objetivos, para tener las miras puestas en una fecha, tener una motivación para que en los momentos duros, que siempre los hay, me ayude a seguir para adelante, sabiendo donde está el objetivo. A la hora de hacer deporte no necesito un objetivo, pero cuando quieres empezar un entrenamiento más intenso a mí me ayuda saber cual es el objetivo, hacia donde voy, y cual es el objetivo que deseo alcanzar.

Este año 2010, me he iniciado en el triatlón, no ha sido ni una temporada completa, sólo unos cuatro meses de entrenamientos. Me han servido para conocer la disciplina, para acostumbrarme a los entrenamientos, para familiarizrme al entorno y para saberlo disfrutar al completo. Todo este camino ha sido mucho más fácil debido al apoyo, los consejos y la compañía en entrenamientos y la competición de Madrid de Luis, mi entrenador.

Ayer quedé con él después de todo el verano sin vernos, tras comentar nuestros veranos, lo que habíamos hecho (poco a nivel deportivo los dos, Luis espero que saques tiempo para unirte a los entrenamientos y volverte a ponerte como una moto, recuerda que me debes una en bici), nos centramos en poner las bases para afrontar de una forma segura esta temporada. Me comentó la idea que llevaba de cómo serían los entrenamientos (mucha más agua que el año pasado, este año seguro que sí me salen escamas), los puntos a mejorar y luego pusimos en común lo que pensamos que debían ser los objetivos para esta nueva temporada.

El principal objetivo que nos hemos marcado para esta temporada, que Luis ya me comentó en la primera "conversación seria" que tuve con él cuando nos conocimos, es intentar clasificarme para el Campeonato de España de Triatlón en mi categoría de grupo de edad (30-34), es el objetivo de la temporada, ya que este campeonato se disputa a final de agosto y vamos a tener todo un año para prepararlo. Este año, esta prueba se acaba de disputar en Pulpí con una amplia representación aragonesa tanto en élite, como en grupos de edad.

Otros objetivos más cercanos van a ser en torno al duatlón cross, que es en estos meses hasta final de año o incluso primeros de año, es cuando más se disputa. Las pruebas van a ser, el 14 de noviembre el Duatlón Cross Stadium Casablanca en Zaragoza y el 12 de diciembre el Campeonato de Aragón de Duatlón Cross en Motorland-Alcañiz.

Estos van a ser las pruebas principales, pero a lo largo de la temporada espero ir realizando otras pruebas que aunque no las tengamos planificados y por lo tanto no llegue descansado me sirvan como preparación: me gustaría hacer alguna media, conseguir bajar de 40 minutos en los 10K, este invierno realizar algún triatlón de invierno, si mejoramos un poco en el esquí de fondo o participar en algún cross y pensando ya en el año que viene probar los acuatlones o incluso alguna travesía de natación un poco más larga de lo normal.

Volviendo al objetivo principal, para poder participar en el Campeonato de España de Triatlón debes conseguir la plaza en alguna de las pruebas clasificatorias que se disputan. Este año las pruebas han sido 7: Mallorca, Marbella, Águilas (Murcia), Madrid, Pontevedra, Posadas (Córdoba) y Valladolid. Estas pruebas se disputan de mayo a primeros de agosto, en distancias sprint u olímpica. En cada prueba hay un número de plazas que dan acceso al Campeonato de España, por lo que hay que llegar bien preparado a estos clasificatorios para conseguir la plaza cuanto antes y asi poder preparar tranquilamente el Campeonato de España sabiendo que tienes la plaza conseguida. Por lo tanto este año, como comentaba Richi en su blog, me tocará hacer "LA RUTA DE LOS CLASIFICATORIOS" por España, como es de imaginar no iré a todos, pero sí espero ir a unos cuantos y conseguir cuanto antes la plaza.

3 comentarios:

  1. Pues a ver si coincidimos en algún clasificatorio Yago, que este año esa ruta la tengo que hacer yo también! jeje
    Y ánimo, que con el tiempo que tienes en Media Maratón podrás bajar de 40' en un 10k segurísimo!

    ResponderEliminar
  2. Conocia la ruta de la Plata, la de la Seda, la del Vino, la Quetzal, la de los Cataros, la del Cid... pero Yago donde has encontrado la ruta de los Clasificatorios ? te vas a tener que comprar un baul como la Piquer. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Pablo espero coincidir antes para conocernos, nos vemos en los clasificatorios!!!!

    Sr. Ornitorrinco, ya ves hay que "innovar", por cierto hay algunos del club que ya les ha gustado e igual se apuntan ¿alguien más para la Ruta??? igual tenemos que alquilar furgoneta.

    ResponderEliminar